// Bloques.cs // Versión 1.0 // Fecha: 6-Enero-2003 // Autor: Juan Manuel Cueva Lovelle // Ilustra el uso de bloques y el control de flujo
using System; using System.Collections; //Para usar ArrayList
namespace BloquesControlFlujo { /// <summary> /// Ilustra el uso de Bloques de Código y el control de flujo /// </summary> class Bloques { /// <summary> /// Punto de entrada principal de la aplicación. /// </summary> [STAThread] static void Main(string[] args) { // Ámbito y bloques int i=10; //Declaración en bloque padre { //int i=20; //Error i está declarado en el bloque padre
Console.WriteLine("Esta i vale {0}",i); }
//Si es correcto lo siguiente //Declaración en bloques hermanos { int j=27; Console.WriteLine("Esta j vale {0}",j); } { int j=44; Console.WriteLine("Otra j vale {0}",j); }
// Ilustra el if simple { Console.Write("Dame un entero: "); string temp =Console.ReadLine(); int entero = Int32.Parse(temp); if (entero % 2 ==0) Console.WriteLine("{0} es par", entero); else Console.WriteLine("{0} es impar", entero);
// Ilustra el if en cascada
if (entero % 2 ==0) Console.WriteLine("{0} es múltiplo de 2", entero); else if (entero % 3 ==0) Console.WriteLine("{0} es múltiplo de 3", entero); else if (entero % 5 ==0) Console.WriteLine("{0} es múltiplo de 5", entero); else if (entero % 7 ==0) Console.WriteLine("{0} es múltiplo de 7", entero); else Console.WriteLine("{0} no es múltiplo de 2,3,5,7", entero); } // Ilustra switch y goto { //Etiqueta para goto InicioCafe: Console.WriteLine("Máquina de café y té: 0=Té 1=Solo 2=Cortado 3=Con Leche"); Console.Write("Por favor seleccione el código: "); string s = Console.ReadLine(); int n = int.Parse(s); int coste = 0; switch(n) { case 0: case 1: coste += 25; break; case 2: coste += 25; goto case 1; case 3: coste += 50; goto case 1; default: Console.WriteLine("Selección no válida."); goto InicioCafe; } if (coste != 0) Console.WriteLine("Por favor inserte {0} céntimos de Euro.", coste); Console.WriteLine("Gracias"); } // switch con string { InicioBebida: Console.WriteLine("Máquina de bebida: 0=Tónica 1=Cerveza 2=Cachi 3=Cachi-Cachi"); Console.Write("Por favor seleccione el código: "); string s = Console.ReadLine();
int coste = 0; switch(s) { case "0"": case "1"": coste += 25; break; case "2"": coste += 25; goto case "1"; case "3"": coste += 50; goto case "1"; default: Console.WriteLine("Selección no válida."); goto InicioBebida; } if (coste != 0) Console.WriteLine("Por favor inserte {0} céntimos de Euro.", coste); Console.WriteLine("Gracias"); //Espera una tecla Console.ReadLine(); }
// Ilustra while Console.WriteLine("Ilustra while");
int contador = 1;
while (contador < 6) { Console.WriteLine("contador vale {0}", contador); contador++; } //Espera una tecla Console.ReadLine();
// Ilustra do-while Console.WriteLine("Ilustra do-while"); int x = 0;
do { Console.WriteLine("x vale {0}",x); x++; } while(x < 5); //Espera una tecla Console.ReadLine();
// Ilustra for Console.WriteLine("Ilustra for"); for (int k = 1; k <= 5; k++) Console.WriteLine(k); //Espera una tecla Console.ReadLine();
// Ilustra foreach para Colecciones { Console.WriteLine("Ilustra foreach"); ArrayList enteros = new ArrayList();
for (int indice=0;indice<10;indice++) enteros.Add(indice*2);
foreach (int entero in enteros) Console.WriteLine(entero);
//Espera una tecla Console.ReadLine(); } // Ilustra continue Console.WriteLine("Ilustra continue"); for (int m = 1; m <= 10; m++) { if (m < 9) continue; Console.WriteLine(m); //Escribe 9 10 } //Espera una tecla Console.ReadLine();
// Ilustra break Console.WriteLine("Ilustra break"); long p=0; while (true) { Console.WriteLine(p++); if (p>10) break; }
//Espera una tecla Console.ReadLine();
}// Fin de Main }// Fin de la clase Bloques } //Fin del namespace
|