COMENTARIOS Lógica

Profesor: Jose Emilio Labra Gayo


A continuación aparecen los comentarios enviados por ex-alumnos de la asignatura. Intentaré proteger el derecho de algunos autores a que no se haga pública su opinión. Para ello, en los comentarios aparece el pseudónimo deseado por el autor correspondiente. Los mensajes originales estarán a disposición de los interesados.

Desde aquí quiero agradecer a los que han manifestado su opinión y rogar a los que todavía no os atrevéis a hacerlo a que lo hagáis. Vuestra opinión puede ser de ayuda a otras personas.


Comentarios

Enviado por Rodrigo Álvarez Virgós (i1640728@petra.euitio.uniovi.es) (alumno del curso 2001/02)

"Mala crítica" :¬(

Buena crítica :¬)


Antes de nada saludarte y felicitarte por tus buenas intenciones al permitir que te enviemos sugerencias. No todo el mundo se "atreve".

Mi nombre es Diego y soy un alumno tuyo de 1º por segundo y espero último año consecutivo, y te voy a dar mi opinión personal, aunque puedes tomarla como una opinión algo más amplia en el alumnado. Intentaré ser lo más objetivo posible y que con mis opiniones intentemos mejorar la asignatura.

 

EXÁMENES Y NOTAS:

Antes de nada, y como todo alumno, me preocupa el alto índice de suspensos, que está subiendo demasiado, según he apreciado en las estadísticas que publicas. Tengo una sugerencia importante sobre esto: La dificultad de los exámenes es altamente superior a la de lo desarrollado en clase. Esto me parece un factor importante, y te lo digo habiendo ido estos dos años a clase diariamente, y habiendo hecho exámenes de otros años. Te puedo asegurar por experiencia personal que si un alumno se presenta a un exámen con lo hecho en clase, (y habiéndoselo estudiado evidentemente), lo tiene bastante difícil para aprobar. Posibles causas; no se si es intencionado pero parece que las preguntas van a pillar, y en mi opinión no se demuestra lo que un alumno sabe de lógica, sino la vista que tiene.

El principal problema que yo puedo ver, ya que este tipo de cosas no pasa sólo en tu asignatura, es que sois profesores muy jóvenes que habéis terminado hace relativamente pronto, y con buen expediente, lo que demuestra que lo que vosotros veis muy evidente, no se lo parece tanto a la mayoría de la gente, y no sois conscientes de ello. En tu caso, yo he oído hablar muy bien de tí, y tienes que comprender que estás dando clase a alumnos de primero, que no saben prácticamente nada de lógica, ni de programación, y si nos buscas un poco las cosquillas nos las encuentras seguro. Sé que a tí te debe parecer que pones exámenes muy fáciles, pero te aseguro que a nosotros no nos lo parece, y cuando vamos a un exámen es porque tenemos intención de aprobarlo (salvo excepciones).

Solución: intenta poner ejercicios que no sean ambiguos, y que no sean casos rebuscados. Eso lo podemos hacer en clase, pero no podemos hacer lo más difícil el día del exámen. Pon cosas en la misma línea de lo que hacemos diariamente, ni más fácil ni más difícil, ni lo mismo; sólo que puedas ver si hemos aprendido lo que nos has enseñado, no si somos unos linces.

 

Tal vez te parece que simplemente soy un vago y quiero que me lo pongas fácil, pero te aseguro que me esfuerzo por aprender, y creo que entiendo todo lo de clase. He aprobado con soltura el primer parcial, y quiero aprobar la segunda parte, pero quiero que aunque yo apruebe, los que vengan detrás no tengan que sacarlo en dos años.

 

DIFERENCIA ENTRE PARTES DE LA ASIGNATURA Y TU FORMA DE DAR LA CLASE.

Veo un cambio bastante fuerte entre el primer y el segundo parcial. No sé por qué pero ya noté que cuando llega el segundo parcial, las cosas van cambiando. Al principio reconozco tu esfuerzo e insistencia en la formalización. Las formas normales las explicas bien. El algoritmo de resolución dás muy poco. Sé que es del primer parcial, pero es el momento de asentar conceptos como unificación, y llegar bien a Prolog.

Y este es el punto fatídico PROLOG. No sé cuanto llevas explicando esta parte, si desde el principio, si hace dos años, si lo que sea. El caso es que no consigues que lo lleguemos a entender bien. Lo he comentado con otros alumnos, y opinan que la parte de Prolog la explicas peor. Aquí se ve bien lo que te comenté de que no vemos tan evidente lo que tú sí ves. Se nota que intentas explicarlo bien, pero no llegas a conseguirlo del todo.Te puedo decir que nos perdemos bastante en las trazas, y una razón, quizá la más importante es que haces demasiado a la ligera los temas de renombrar y unificar. Es aquí donde nos podemos perder. Si lo comprendiéramos bien, no tendríamos que fallar en los problemas del exámen. Cambias a la ligera en el programa, y lo dices de palabra sin quedar muy claro como afecta al resto de la ejecución, no dices muy bien qué tipo de errores de producen, y lo preguntas mucho. Aparte de esto el enfoque que haces no es malo. Siempre buscas que pensemos, lo cual está bien, pero falta base de atrás, del tema del algoritmo de resolución, y estoy seguro de que mucha gente no llega a ver lo que hace Prolog.

Quiero insistir en que probablemente tu no estés de acuerdo conmigo, pero mucha gente sí y al final se nota

 

CONCLUSIÓN.

Si has llegado hasta aquí ¡ENHORABUENA! y gracias por leerlo. Espero que sirva para algo todo esto. He intentado reflejar lo que veo en la clase de lógica, que por otro lado considero en una palabra entretenida, y nos ayuda a pensar y también a programar.

 

Espero que la asignatura vaya a más y que la gente comprenda la importancia que tiene para ayudarnos a pensar, y aplicarlo en otros campos.

 

Nada más. Gracias por dedicar parte de tu tiempo y por interesarte por la opinión de los alumnos, ¡que no hace tanto que tú estabas al otro lado de la mesa!.

 

Mensaje enviado por "Diego" el dia antes del segundo parcial del curso 98-99


Ref 1: (Intentaré borrar lo que no se refiera a lógica)
"Tanto Logica como P.L.F. son asignaturas interesantes, aunque creo que el interes de ambas radica mas en que sirven para sentar ciertas bases teoricas que por tener una aplicacion practica directa: ni Prolog ni Haskell son dos lenguajes que se utilicen ampliamente -por no decir nada-, ademas de ser interpretados -aunque esto parece no ser un problema para algunas herramientas, como Visual Basic-

La asignatura de Logica la considero bastante abstracta, aunque sin esa introduccion teorica dificilmente se puede entender la forma de trabajar del Prolog; sobre lo de dar Prolog en primero me parece bien (a mi no me toco dar mucho sobre el, pero ya me contaron que el a~o pasado se dio bastante) puesto que te acostumbra a una forma de pensar no procedimental y a asentar los conocimientos teoricos (de esto me di cuenta el a~o pasado en P.L.F.)"

...

Autor: Dani (Alumno del Curso 93/94?) 


Ref 2:
"He estado leyendo las news y veo que te atreves a abrir un "foro" abierto para que los alumnos te enviemos opiniones acerca de las asignaturas que impartes ... !pero como es posible! tu, profesor como eres, tienes que saber que las opiniones de los alumnos estan sujetas a los resultados de las notas, que no podemos opinar objetivamente, que somos unos chotas que no estudiamos y por eso nos quejamos ....

Bueno, fuera broma, me alegro que se nos permita poder opinar abiertamente y espero que nadie abuse de no tener enfrente el profesor para exagerar las cosas.

Respecto a mi, hace mucho que termine logica de primero, y no puedo evaluar algo que ha cambiado bastante en estos anios, lo mismo que era el primer anio para ti lo era para mi. Si puedo decir que ese anio la asignatura no la tenias muy alla, pero se que el siguiente editaste ejercicios, en clase se hicieron mas, ...

Bueno, eso era todo lo que te queria decir, y felicitarte por la iniciativa."

Autor: i3783699@petra.euitio.uniovi.es (Alumna del curso 92/93) 


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