Los Decision Support Systems: Arquitectura y Aplicaciones Empresariales
Javier Tuya, Adenso Díaz
NOVATICA, Vol. 133, pp. 53-59, Mayo 98
(ps.zip)

Resumen

Los primeros sistemas de información basados en mainframe han ido evolucionando con el tiempo hacia sistemas distribuidos y cliente-servidor; sin embargo, podemos decir que la misión de dichos sistemas es prácticamente la misma (soportar procesos empresariales de forma eficiente y manejando grandes volúmenes de datos disponibles en todo momento). Una segunda generación, los Sistemas de Información para Gestión (Management Information Sistems, MIS), utilizan los datos para la información de los gestores, aunque la información que producen no es siempre la que necesitan, y además generan solamente información que está previamente almacenada, pudiéndose decir que se centran exclusivamente en conocer lo que sucedió.

Los Sistemas de Ayuda a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al gestor. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1980) como: (1) Sistemas basados en computador (2) que ayudan a quien toma decisiones (3) en problemas mal estructurados (4) a través de una directa interacción (5) con datos y modelos de análisis.

El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la Gestión (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.

Este artículo presenta una visión general de los DSSs y su arquitectura, y se estructura del siguiente modo: En la Sección 2 se presenta la arquitectura de los DSS compuesta por los tres niveles definidos por Sprague (1980): Datos, Diálogo y Modelo. En la Sección 3 se presenta la tecnología de bases de datos correspondiente al almacenamiento de información necesaria para la toma de decisiones. Algunas consideraciones relativas al interface con el usuario se presentan en la Sección 4 y en la sección 5 se profundiza en el modelo, el elemento "racional" del sistema. Finalmente, en la Sección 6 se presentan algunos ejemplos y en la Sección 7 las conclusiones.


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