En esta asignatura soy responsable del grupo de teoría y de un
grupo de prácticas,
aquí irán apareciendo
materiales para los alumnos de esos grupos.
En mis grupos de prácticas utilizamos dev-cpp como
Entorno Integrado de Desarrollo. He preparado unos apuntes
que explican a nivel introductorio el funcionamiento de este programa.
Marta Fernández ha escrito unos apuntes para la asignatura,
disponibles aquí.
Por otra parte, los boletines de ejercicios propuestos son los
siguientes:
Estructuras de control.
Arrays.
Funciones.
Los exámenes tienen una parte de problemas y otra de test. La
parte de problemas está disponible a continuación, la de
test no la publicamos.
- 2001: Febrero, Junio, Setiembre
- 2002: Febrero, Junio, Setiembre
- 2003: Febrero, Junio, Setiembre
- 2004: Febrero, Junio, Setiembre
- 2005: Febrero, Junio, Setiembre (el mismo
que en Junio)
- 2006: Febrero, Junio, Setiembre (el
mismo que en Junio). No os hagais ilusiones, este año no va a
pasar.
Guiones de prácticas.
- Bloque 1,
expresiones, entrada/salida.
- Bloque2, if,
if-else.
- Bloque 2 y medio,
switch.
- Bloque 3,
bucles I.
Descárguese también el esquema guionsieteymedioperitos.cpp.
- Bloque 4, bucles II. Esquemas autoexplicativos. buclesII_1.cpp, buclesII_2.cpp.
- Bloque 5, bucles III. Esquemas autoexplicativos. buclesIII_1.cpp, buclesIII_2.cpp. Ejercicio
de referencia: "Mostrar los n primeros
números que contienen la cifra x, n y x se piden por el
teclado". contienex.cpp
- Bloque 6, siete y medio de modo que no se repitan las cartas que
ya han
salido. Como primera aproximacion, escribir un programa que muestre por
la pantalla las 40 cartas generadas aleatoriamente sin que se repita
ninguna. En el guión completar en donde haya "..." cartas_guion.cpp.
Después proseguir con el programa completo guion_sieteymedionorep.cpp.
Cada vez que el jugador pide otra carta, el programa debe mostrar todas
las que han salido y la pedida. No modificar nada más
allá de donde se indica en el programa.
- Bloque 7, generalización del 3 en raya para tableros de
nxn. guion_nnraya.cpp
- Bloque 8, funciones. Mostrar los n primeros números
primos. guion_nprimos_f.cpp.
Mostrar los n primeros números perfectos. guion_nperfectos_f.cpp.
Relacionados con estos y sin guión. Mostrar las parejas de
números amigos menores de 3000 (dos números son amigos si
la suma de los divisores de uno es el otro y recíprocamente).
Mostrar los n primeros primos gemelos. Dos primos son gemelos si su
diferencia es igual a 2.
Problemas para las clases de
teoría.
- Suma de las cifras de un
número. sumacifras.cpp
- Factorial de un número. factorial.cpp
- Calculadora con la entrada de la operación blindada. calculadora.cpp
- Volver del revés un
número. reves.cpp
- Analizar si un número es o
no capicúa. capicua.cpp
- Aproximar e elevado a x mediante su
desarrollo en serie, apartado
b. ex.cpp
- Aproximar la raíz
cuadrada de un número mediante
una sucesión, apartado b. raizcuadrada.cpp
- Mostrar los n primeros
números que contienen la cifra x, n y x se piden por el teclado.
contienex.cpp
Ejemplos de examen de bucles.
Más ejemplos de examen de
bucles y un clásico.
Los ejercicios de bucles tal y
como se llevaron a clase. ejercicios_bucles.pdf
Ejemplos de vectores y matrices
(arrays). Tal y como se llevaron a clase. ejemplos_arrays.pdf
Producto de matrices producto_matrices.cpp.
Tal y como se llevó a clase producto_matrices.pdf.
Ejemplos de funciones. Tal y como
se llevaron a clase (revisar, había un error en el primero). ejemplos_funciones.pdf.
- Escribir un programa
que calcule el número combinatorio n sobre m, mediante una
función. Escribir esta utilizando otra función que
calcule el factorial de un número. combinaf.cpp.
- Escribir un programa con una función que calcule e
elevado a x, parando por iteraciones máximas realizadas o
por precisión alcanzada, lo que ocurra antes. exf.cpp.
- Escribir un programa que muestre por la pantalla los n primeros
capicúas, utilizando una función que devuelva 0 si un
número no es capicúa 1 si es capicúa. Para
implementar esta función, utilizar otra que vuelva del
revés un número entero. ncapicuaf.cpp.
- Escribir un programa con una función que calcule
e elevado a x,
parando por iteraciones máximas realizadas o por
precisión alcanzada,
lo que ocurra antes. La función tendrá un
parámetro de tipo puntero para informar de la razón por
la que ha salido del bucle. ex_ref.cpp.
- Ejemplo de paso por referencia, intercambiar el valor
de dos números. referencia.cpp.
- Ejemplo de paso por referencia, descomponer un
número real en parte entera y parte fraccionaria. separa.cpp.
- Ejercicio de examen funciones_febrero_2003.cpp.
- Ejercicio de examen funciones_junio_2005.cpp.
Ejemplos de paso de arrays a
funciones y ejercicios de examen del mismo tema.
Ejemplos de paso de arrays unidimensionales (vectores). ejemplo_vectores_f.cpp.
Ejemplos de paso de arrays bidimensionals (matrices). ejemplo_matrices_f.cpp.
Ejercicios de examen. examen_matrices1.cpp.