En esta asignatura soy responsable de un grupo de teoría y de un grupo de prácticas, aquí irán apareciendo materiales para los alumnos de esos grupos.

En mis grupos de prácticas utilizamos dev-cpp como Entorno Integrado de Desarrollo. He preparado unos apuntes que explican a nivel introductorio el funcionamiento de este programa.

Marta Fernández ha escrito unos apuntes para la asignatura, disponibles aquí.

Por otra parte, los boletines de ejercicios propuestos son los siguientes:

Estructuras de control.

Arrays.

Funciones
.

Los exámenes tienen una parte de problemas y otra de test o cuestiones breves. La parte de problemas está disponible a continuación, la otra no la publicamos (de momento).


Exámenes de prácticas. De cara al examen final, usar para auto-evaluarse: intentar hacerlos sin mirar la solución.

Examen de if-else-switch modelo 1, modelo 2, solución 1, solución 2

Examen de bucles modelo 1, modelo 2, solución 1, solución 2

Examen de arrays y funciones, sólo hay un modelo, solución



Prácticas:


Transparencias de clase para la introducción.

Transparencias de clase para el primer bloque de C.

Transparencias de clase para el segundo bloque de C.

NOTA: Sobre las soluciones de los ejercicios. He intentado que sean portables. Por ese motivo no se incluye system(“PAUSE”); antes de la llave que cierra main (no funcionaría en Linux, por ejemplo). Si se van a probar los programas utilizando DevCpp, incluir dicha instrucción y la directiva #include<stdlib.h>, tal y como se hizo (probablemente) en prácticas.

Ejemplos para estos temas:

Ejemplos de clase para if, if-else, switch.

Sistema lineal de dos ecuaciones.
Instante siguiente a uno dado
Día siguiente a una fecha dada


Ejemplos de clase para bucles.

Suma de las cifras de un número
Factorial de un número
Calculadora de complejos con la entrada de la operación blindada
Volver del revés un número
Analizar si un número es o no capicúa
Aproximar e elevado a x mediante su desarrollo en serie, apartado b
Mostrar los n primeros números que contienen la cifra x, n y x se piden por el teclado


Ejercicios de examen de bucles.

Ejercicio 1 del 6/9/2001

Ejercicio 1 del 13/2/2004

Ejercicio 1 del examen del 5/9/2003


Más ejercicios de examen de bucles y un clásico.

Ejercicio 2 de Junio del 2001

Ejercicio 2 de Junio del 2002

Ejercicio 1 de Junio del 2004, solución 1 y solución 2

Descomponer un número en factores primos


Todos los ejercicios anteriores en un mismo pdf a dos columnas.


Aún mas ejercicios de bucles.

Ejercicio 1 del examen de Febrero de 2006. febrero2006_1.c

Sucesión de Fibonacci, ejercicio 1 del examen de Septiembre de 2007. fibonacci.c

Números narcisistas, ejercicio 1 del examen de Junio de 2007. narcisista_p.c

Elevar un número entero a otro, positivo o negativo, jercicio 2 de Septiembre de 2007. potencia.c

Números perfectos. perfectos.c

Números automórficos. automorficos.c

Estos ejercicios en un mismo pdf a dos columnas.


Transparencias de clase para el tercer bloque de C.

Ejercicios que hemos hecho en clase:

Mostrar los n primeros números primos.nprimos.cpp

Mostrar los n primeros números tales que contienen la cifra x.ncontienex_f.cpp

Escribir una función que calcule a elevado a b, ambos de tipo entero, considerando la posibilidad de que b sea negativo. Ejercicio de examen (Septiembre 2007). potencia.cpp

Escribir un programa que muestre los n primeros números narcisistas, estructurándolo de forma adecuada en distintas funciones. Un número es narcisista si es igual a la suma de las potencias de cada una de sus cifras elevadas al número de cifras del propio número. Ejemplo: 153=1^3+5^3+3^3. narcisistas.cpp


Transparencias de clase para el cuarto bloque de C.

Ejemplos de vectores y matrices (arrays)